miércoles, 16 de octubre de 2013

POR Y PARA ÁNGELA. 5 AÑOS

Ya son 5 años. Y como todos los años mando al periódico La Verdad de Murcia, una carta para que la publiquen en Cartas al director, como un homenaje a Ángela, pero también para seguir reivindicando de alguna forma lo que me hicieron, lo que nos hicieron aquel día.

Como todos los años, hoy hemos ido al cementerio, a llevarle un centro de flores, (en vez de un ramo, que es lo que le solemos llevar durante el año), para que sea algo más especial y un pequeño detallito. Esta vez ha sido un angelito que compramos este verano estando de viaje, en una calle de Nápoles, preciosa, muy típica, estrechita y con muchos puestos a izquierda y derecha de belenes, figuritas, y aunque todos eran muy parecidos, fue en la última tiendita donde al mirar ví un montón de angelitos que me encantaron. Elegí uno entre todos, y una vez que lo tenía pagado y envuelto, me dice mi amiga-vecina que iba a nuestro lado: -"¿has visto como se llama la tienda?". Nos quedamos de piedra. Ponía Ángela. Era la última de la calle, y tuvimos que llegar hasta ella para comprar allí el angelito.
Hoy ya está allí con mi pequeña.

Y como no. Cuando hemos llegado había un precioso ramo de nuestra amiga-vecina y un tiernito peluchito de Hello Kitty.

Mi precioso ángel. Ahí va mi pequeño homenaje en el día en el que como dice Ana Cristina en su blog http://anusca77.blogspot.com.es/2013/10/la-pequena-angela.html, en el precioso homenaje que ella también le ha hecho, teníamos que haber estado soplando velitas y cantando el cumpleaños feliz. Te quiero, te queremos con toda el alma hija mía.


POR Y PARA ÁNGELA.


Ya han pasado cinco años, pero parece que fue ayer.
Creí que con el tiempo el dolor sería menos intenso.
Creí que el recuerdo de aquel maldito día iría difuminándose y que el sonido del pitido del monitor anunciando que te estabas quedando sin oxígeno iría desapareciendo, pero sigue retumbando en mi mente al igual que mi llanto incesante pidiendo que te ayudaran.
Creí que luchando con todas mis fuerzas podría terminar por aceptar, por hacerme a la idea de una vida sin ti.
Creí que intentando pensar que estas bien y feliz ahí arriba y que quizás tu muerte pudo servir para concienciar de la importancia de atender con profesionalidad y sobre todo con humanidad a otras madres y bebés, podría ayudarme a llevar mejor la carga de tu muerte, del por qué de tu muerte, pero lo cierto es, que la vida sigue pasando y yo sigo intentando con todas mis fuerzas seguir aprendiendo a vivir agarrándome a cualquier cosa que pueda despertarme una sonrisa, un momento de paz y sosiego, valorando y disfrutando las pequeñas cosas de cada día para ir almacenando bonitos recuerdos que puedan compensar el dolor de mi alma y mi corazón.
Pero sabes mi pequeño ángel, mi niñita, mi pequeño gran tesoro, todo eso sigue ahí, aunque a pesar del dolor, o quizás gracias al dolor, he aprendido a darle a las cosas la importancia que realmente tienen, y he aprendido que un beso, un abrazo, una caricia, una mirada, una palabra, un amanecer, el primer capuzón del verano en el mar, una buena comida, un bonito paisaje, una flor nueva en el jardín, un amanecer o un precioso cielo estrellado, un día de excursión, un buen rato con los que quieres o simplemente un dormir y despertar tranquilo, ya son motivos para ver el otro lado de la vida, para ver que aún tengo que seguir aprendiendo a vivir, pero que gracias a todas estas pequeñas o grandes cosas, la lucha se hace más llevadera.
Hija mía, intentaremos ganarnos el cielo con todas nuestras fuerzas para no perderte nunca más. Te queremos. Tus papás Juan Carlos y Mª del Mar.
En el día de tu 5 aniversario-cumpleaños, te queremos mi pequeño gran tesoro. Tus papas.

16 comentarios:

Trax dijo...

Hoy sobran las palabras.
Un fuerte abrazo

Lady Cobijo dijo...

Pues eso... no hay palabras... un fuerte abrazo, un beso enorme y una gran caricia. Muac!

Netzi dijo...

Un abrazo fortísimo en un día tan duro, para ti y para Juan Carlos. Ángela, todos desde aquí te queremos.
Un besazo.

Anusca77 dijo...

Un abrazo enorme a los dos. Sin más

Anusca77 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Opiniones incorrectas dijo...

Un beso muy fuerte, Mari.
El nombre de la tienda parece una señal de Ángela diciéndoles a sus papás que está con ellos ;)

Rut dijo...

Todo mi cariño y mi fuerza en este día. yo también espero que se haga justicia. Un abrazo gigante María del Mar.

Mª del Mar dijo...

Trax, Lady Cobijo, Netzi, Ana Cristina, Eva, Rut, muchas gracias a todas. Gracias chicas por vuestro apoyo y vuestro cariño.
Un fuerte beso para todas.

Anónimo dijo...

Muy triste, muy lamentable, mucho dolor. Angela tiene una mamá muy fuerte y valiente.
Yo a casi 5 años de la muerte de mi niño aún no puedo hablar de el y no permito que nadie siquiera lo mencione. Lo único que no me deja caer es que no quiero que mi hijo piense que vino a arruinarme la vida. Me hizo la mujer mas feliz pero Su muerte me devastó.
Mucha fuerza y sigue siendo una mujer admirable.

Mª del Mar dijo...

Querida Anónima, me alegra que hayas tenido la fuerza para escribirme, pero por otro lado me entristece mucho saber de tu historia. No ya por la muerte de tu hijo, que eso, creeme,lo lamento y me duele en el alma, sino por el echo de decir que no puedes hablar de él y que o permites que nadie lo haga. Supongo que es por el dolor tan grande que te produce, y lo entiendo, lo sé, pero por otro lado piensa que lo peor que puedes hacer es quedarte para ti esos sentimientos y que además aunque duela, también gratifica el hablar de ellos, el hacerles ver a la gente que los tuvimos, que fueron nuestros, que ya siempre formaran parte de nuestra vida, que no los vamos a olvidar, pero que tampoco permitimos que nadie los olviden, porque aunque físicamente no están, ellos son, ellos están, ellos forman parte de nosotros. Yo por desgracia no he tenido más hijos, no sé si tú los tendrás, pero cuando alguien que no me conoce me pregunta si tengo hijos, siempre le respondo que sí, que tengo una hija en el cielo. No pienses que tu hijo pueda pensar que vino a arruinar tu vida, piensa que él se sentirá feliz sabiendo que a pesar de no haber podido disfrutar de él más tiempo, lo quieres con toda tu alma desde el mismo inicio de su vida y eso cielo, puedo decirte, porque conozco casos, que no siempre es así. Muchas empiezan a querer a sus hijos una vez que los han tenido y además basan su mayor o menor amor, dependiendo del tiempo que van teniendo y eso amiga es un error, porque a un hijo se le quiere desde el mismo instante en el que una sabe que está embarazada con el mismo amor que después de pasados 20 años, porque el tiempo lo único que te da es más recuerdos, no más amor. Así que permítete sentirte así, devastada, porque no hay nada peor que perder a un hijo, pero no pienses que tu hijo pueda pensar que te arruino tu vida, porque es tanto lo que él significa para ti, que es eso, su ausencia lo que te mata, por tanto amor.
Por otro lado, ojalá que puedas empezar a hablar de él, es una forma de honrarle, de no quedártelo para ti y sacar tus emociones. Si no estás viendo a nadie, pide ayuda, que la hay y muy buena, y quizás en un tiempo, aunque el dolor siga, porque seguirá, al menos te pueda permitir sacarlo. Yo lloraba mucho al principio cada vez que la nombraba, pero ahora, al menos puedo hablar de ella, de cosas del embarazo, de lo que vivía, de mis recuerdos, mis ilusiones, mis compras. Otras veces aún me cuesta y lloro, pero no pasa nada. Es bueno desahogarse.
En fin, que espero haberte podido ayudar un poquito y que se te apetece, mi correo figura en el blog.
Un beso fuerte, fuerte, y otro, si me lo permites para nuestras estrellas gorditas. (así es como yo llamo a mi ángel y me permito poder llamar así también a otros angelitos que también se han ido y la acompañan).

Una Más / TPN dijo...

Un Besico Enorme...
no hay palabras.

virtudes dijo...

Ángela cariño pues yo tampoco tengo palabras. Me ha gustado mucho lo del Ángel que casualidad mas bonita, yo cada día tengo mas claro que están nosotros y necesitan sentirse queridos. Anónima hazle caso a María del Mar tienes que hablar de él te ayudará mucho

sol dijo...

Querida Mª del Mar,

No hay palabras para describir todo lo que este día ha representado para vosotros, el dolor sigue ahí inmutable como el primer día..

Necesitas y debes hablar de tu chiquitina porque es parte de ti, de cómo tú eres ahora, no hay palabras, sólo un abrazo enorme desde la tierra al cielo para esa chiquitina que es tu vida y la de su papá y lo va a seguir siendo.

Y ójala que como Cristina Blazquez sugiere con una entrada tan preciosa en su blog, un día tu sueño de estar con Ángela sea una realidad.

Mª del Mar dijo...

Hola Katrina. Gracias preciosa. Otro besico para ti.

Querida Virtudes, gracias por compartir estos momentos conmigo. Sí, lo del ángel la verdad es que fue una bonita casualidad-señal. Estas pequeñas cosas, estos pequeños gestos de la vida me hacen sentirla cerca de mi y me hacen saber que ella está conmigo.
Seguro que tú también las tienes con tu niña.
Un beso grande y otro para nuestras estrellas gorditas.

Mi querida Sol, que alegría leerte. Gracias por seguir presente a pesar del tiempo transcurrido. Sí, es cierto que necesito poder hablar de ella, porque eso me hace sentirla más cerca y saber que pase el tiempo que pase seguirá estando presente porque aunque no la vea, ella es, ella está.
Gracias por eso tierno abrazo. Yo te mando también a ti otro lleno de cariño y siempre un beso grande para nuestras estrellas gorditas.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, María del Mar

La carta es preciosa. Estoy segura que ha llegado a muchos corazones, emocionado a muchas personas y hecho pensar a unos cuantos.

No existen las casualidades, sino las causalidades. Ahora Angela estará jugando con su angelito y con su peluche.

Besotes.

Mª del Mar dijo...

Ay María Eugenía. Me alegro que te haya gustado y ojalá que sí, que haya llegado a muchos corazónes, y sobre todo hecho pensar a unos cuantos.
En cuanto a lo de las causalidades, sí, es así. En este caso es así de principio a fin y por eso es tan difícil de superar, pero lo intento y me ayuda en muchas ocasiones el leerte y aclararme muchas cosas.
Gracias.
Un besito.